Torta de ricota cremosa
Publicado en enero 26, 2015
Ingredientes
Harina leudante 240 grs Azúcar 100 grs Manteca 125 grs Huevo 1 Leche 2 cdas Ralladura de limón 1 cdita Ricota 500 grs Leche condensada 1 lata Yemas 3 Claras batidas a nieve 3 Esencia de vainillaEsta deliciosa torta de ricota es mucho mas cremosa y suave que la tradicional. Lleva un ingrediente sorpresa: leche condensada y se puede servir tanto tibia como fría a la hora del postre o con una taza de té o café.
- Para la masa, mezclar con las manos bien limpias en un recipiente hondo la harina, 100 grs del azúcar, 125 grs. manteca, el huevo, la leche y la esencia de vainilla hasta formar un bollo de masa suave.
- Dividir en dos bollos, uno de aproximadamente 3/4 de la masa y el otro de 1/4.
- Cubrir con film o plástico y dejar descansar en la heladera al menos media hora.
- Para el relleno mezclar la ricota, la leche condensada, las tres yemas y la ralladura de limón. Por último agregar las tres claras batidas a nieve con movimientos envolventes. Si se desea una textura aún más cremosa pasar esta mezcla por un tamiz.
- Prender el horno a fuego mediano.
- Enmantecar y enharinar un molde redondo de unos 25 cm de diámetro que se pueda desmoldar bien o uno que pueda llevarse a la mesa, por ejemplo de vidrio templado o cerámica.
- Estirar con palo de amasar el bollo mas grande en la mesada con harina y forrar la base y los costados del molde.
- Volcar encima el relleno de ricota.
- Estirar el bollo más pequeño y tapar la superficie. Sellar los bordes haciendo una suave presión con los dedos.
- Pinchar la tapa con un tenedor al menos en 10 lugares y llevar a horno mediano hasta que esté dorada la superficie. Aproximadamente unos 45 minutos.
- Al retirar del horno untar en caliente con manteca derretida y espolvorear con azúcar impalpable.
- Servir fría o apenas tibia.