Stollen de Navidad con mazapán
Publicado en diciembre 17, 2016
Ingredientes
Harina 0000 500grs Levadura fresca 30 grs Leche tibia 250 cc Azúcar 80 grs Huevo 1 Sal c/n Especias dulces 1 cdita Canela 1 cdita Manteca pomada 150 grs Pasas de uva 200 grs Ron c/n Mazapán 250 grs Manteca derretida para pintar 150 grs Azúcar impalpable c/n Almendras tostadas 150 grsExquisita receta de este pan de Navidad alemán, el stolllen, con almendras, mazapán y especias. Fácil de hacer y delicioso.
- Poner las pasas de uva en remojo en el ron.
- Para la esponja, en un bol disolver los 30 grs de levadura fresca en la leche tibia, agregar una cucharada del azúcar y 250 grs de harina. Cuando todo este integrado, tapar con papel film y dejar levar a temperatura ambiente hasta que duplique su volumen. Aproximadamente 20 minutos.
- Para la masa, poner en la mesada el resto de la harina (250 grs) hacer un hueco en el medio y colocar la esponja ya leudada.
- Poner la sal alrededor, y en el centro colocar el huevo, el resto del azúcar y las especias dulces. Amasar hasta que la mase tome.
- De a poco ir incorporando la manteca pomada, se va poner pegajosa la masa, pero de a poco amasar y golpear sobre la mesada, incorporando el resto de la manteca en al menos tres veces. Tarda en en tomar bien pero se debe amasar y golpear hasta formar una masa homogénea y elástica. No agregar harina.
- Incorporar las almendras tostadas y las pasas de uva previamente remojadas en ron y bien escurridas. Amasar hasta incorporar todo.
- Colocar la masa en un bol enmantecado, tapar con film y dejar levar hasta que duplique su volumen.
- Dividir la masa en dos partes iguales. Estirar cada una con las manos en forma de ovalo.
- En cada mitad colocar un rollito de mazapán en el medio y doblar la masa para tapar el mazapán superponiendo la masa.
- Pasar ambos Stollen a una placa grande enmantecada y dejar leudar por una hora a temperatura ambiente, tapados con film.
- Calentar el horno a 180° C , pintar con abundante manteca derretida y cocinar durante 40 minutos.
- Al sacarlos del horno y aún en caliente pintar nuevamente con abundante manteca derretida y espolvorear con una buena cantidad de azúcar impalpable.
Sugerencias:
Se puede omitir el mazapán, y en ese caso cambiar las almendras por nueces. También se pueden cambiar las pasas de uva por frutas abrillantadas o cascaritas de naranja confitadas.
Cada Stollen rinde al menos 12 a 15 rodajas .