Pan dulce de Navidad
Publicado en diciembre 20, 2013
Ingredientes
Harina 480 grs.Cantidad extra para amasar Azúcar 120 grs Huevos 2 Levadura fresca 50 grs Leche tibia 70 grs Manteca 100 grs. Miel media cda. Sal media cdita Ralladura de cáscara de 1 limón Licor 3 cdas. Esencia de vainilla 1cdita Fruta abrillantada 100 grs Nueces, almendras peladas 40 grs c/u Castañas de cajú, avellanas 40 grs Pasas de uva rubias 100 grs Cerezas a gusto Huevo p/ las frutas y pintar 2 Leche p/ pintar y remojar frutas 30 ccEl pan dulce es una deliciosa combinación de sabores, aromas, esencias y frutas. Su elaboración es sencilla; sólo requiere respetar el tiempo del leudado para lograr la textura suave, liviana y riquísima.
- Mezclar la levadura con la leche tibia, 220 gramos de harina tamizada y 1 cucharadita de azúcar. Dejar unos minutos en lugar templado hasta que se forme la «esponja» de levadura (leuda)
- Tamizar el resto de la harina (260 gramos) con la sal. Colocarla en un bowl , hacer un hueco en el centro, añadir la manteca fría en trozos, los huevos, el azúcar, la esencia de vainilla, la miel y la cáscara rallada del limón.
- Mezclar con cornet o espátula hasta integrar los ingredientes. Llevar a la mesada, agregar la esponja de levadura y amasar hasta obtener una masa lisa y homogénea.
- Colocar en un bowl, cubrir con papel film o nylon y dejar leudar hasta que duplique su tamaño, 30 minutos aproximadamente.
- Cortar la fruta abrillantada en daditos y remojarlas con el licor. Reservar.
- Cortar la fruta seca en trozos pequeños. Reservar frutas enteras para colocar arriba.
- Cuando la masa haya leudado, desgasificar aplastando suavemente con los dedos. Estirar delicadamente con el palo y extender la fruta seca cortada y la abrillantada escurriendo muy bien el licor.
- Dejar descansar 30 minutos tapada, luego desgasificar sin amasar y colocar en molde de papel (comprado) o en molde a elección. Pintar con huevo batido y leche tibia. Dejar leudar 30/40 minutos aproximadamente.
- Colocar las frutas enteras en huevo batido y leche.
- Cuando haya duplicado su tamaño, colocar las frutas secas enteras con mucho cuidado para no aplastar remojadas con huevo batido y leche bien escurridas.
- Cocinar en el horno precalentado a fuego mínimo durante 50 minutos aproximadamente. Observar que las frutas secas no se oscurezcan. Si a los 30 minutos se las observa oscurecer apoyar, sin aplastar, papel aluminio y cubrirlas.
- Retirar del horno, introducir un palillo largo y comprobar que salga seco. Dejar enfriar. Si se desea, poner sobre la fruta chorritos de glasé real y cerezas a gusto.
* GLASÉ REAL : Batir durante cinco minutos 160 gramos de azúcar impalpable con una clara de huevo y jugo de medio limón o licor a gusto. Debe quedar bien espeso. Si es necesario agregar más azúcar.
IMPORTANTE
* Recordar que la levadura no puede mezclarse con sal pues pierde sus propiedades. La leche debe estar tibia no caliente.
* Retirar los huevos de la heladera para que no estén fríos cuando se amasa.