Tiempo de preparación 30 minutos

Lemon Pie – Tarta de limón

Publicado en agosto 23, 2013

Ingredientes

Manteca 150 gramos Azúcar rubia (preferentemente) 90 grs Yemas 5 Harina 200 grs Polvo leudante 1 cdita Ralladura de cáscara de 2 limones Claras 5 Sal, 1 pizca Azúcar 500 grs Agua 580 cc Almidón de maíz 3 cdas llenas Jugo de 3 limones chicos o 2 medianos

Esta clásica tarta de limón, Lemon Pie, puede servirse como postre o a la hora del té. Sencilla y deliciosa integra el fresco sabor del limón con la suavidad del merengue.

PARA LA MASA

1. Precalentar el horno y mantener a fuego mínimo.

2. Mezclar con los dedos, sin amasar, la manteca en trozos, los 90 gramos azúcar rubia (preferentemente), la harina tamizada con el polvo leudante y una cucharadita de esencia de vainilla.

3. Incorporar dos yemas y la ralladura de limón. Dejar descansar 20 a 30 minutos en la heladera.

PARA LA CREMA DE LIMÓN Y EL ARMADO DE LA TORTA

1. Batir 250 gramos de azúcar con 3 yemas, el almidón de maíz y el jugo de los limones.

2. Hervir 500 cc de agua y agregar la preparación anterior, revolviendo constantemente sobre fuego mínimo, con cuidado que no se queme , dado que el gusto se alteraria y no puede sacarse. Cuando rompa el hervor, continuar la cocción 2 minutos más, sin dejar de revolver.

3. Dejar enfriar , tapado con papel film,  tapa, sobre la crema para que no se forme «cascarita dura».

5. Agregar la ralladura de la cáscara del limón, cuando la crema se haya enfriado un poco, para que no se ponga amarga.

6. Forrar un molde de tarta de 25/ 28  cm aproximadamente, con papel enmantecado para poder desmoldar con facilidad , usar molde desmontable , siempre enmantecdo y enharinado.

7. Colocar la masa en el molde de tarta, estirándola con las manos sin apretar ni presionar hasta 2 cm de altura en los bordes.

8. Hornear a temperatura moderada aproximadamente 15 minutos , retirar cuando este levemente dorada.

9. Dejar enfriar y agregar la crema de limón tibia para que pueda extenderse fácilmente. Reservar en la heladera.

PARA EL MERENGUE ITALIANO

1. Preparar el almíbar hirviendo 80 cc de agua con 250 gramos de azúcar hasta que adquiera punto bolita blanda: se prueba colocando un poquito de almíbar caliente en un platito que al enfriarse y revolverlo se forma una bolita blanda.

2. Mientras tanto, batir las claras con una pizca de sal a punto nieve y agregar una cucharadita de jugo de limon y el almíbar en forma de hilo, batiendo continuamente unos minutos más hasta que esté bien firme y se haya enfriado.

3. Extender el merengue sobre la torta y formar copos apoyando la parte plana de una cuchara sopera , extendiéndola hacia arriba o decorar con manga.

4. Colocar en la heladera. Servir fria

SUGERENCIAS
1. Las claras  no deben estar muy frias, dejar fuera de la heladera para que al batirlas levanten bien.

Por Piru, Cristina Vidal
Abrir chat
1
¡Encargá las mejores empanadas y las más ricas tortas y comidas caseras! Hacé tu pedido.