Focaccia italiana
Publicado en septiembre 4, 2017
Ingredientes
Harina 000, 1/2 kg Levadura fresca, 25 grs Aceite, 50cc Leche, 80 cc Agua, c/n 200 cc aprox Cebolla, 300 grs Sal entrefina, c/n Romero fresco, 3 0 4 ramitasClásica receta de la cocina italiana que se disfruta en cualquier momento del día, sola, como entrada o en picadas con quesos y fiambres.No tiene más condimentos que el romero y sal entrefina o cebollas en algunas recetas.
- Diluir la levadura en la leche leche tibia. Incorporar una cucharadita de azúcar y dos cucharadas de harina. Tapar y dejar fermentar unos minutos hasta que esté espumosa.
- Colocar la harina en la mesada en forma de corona o en la batidora con el suplemento para amasar.
- Añadir el aceite, la levadura espumosa y el agua tibia de a poco, observando que la masa vaya absorbiendo para evitar exceso de líquido.
- Amasar hasta que esté lisa, suave, blanda.
- Dividir en dos bollos, colocar en un recipiente grande, tapar y dejar levar 40 minutos aprox, hasta que dupliquen su tamaño
- Colocar cada uno en moldes de pizza, redondos o rectangulares y estirar con las manos aceitadas para extender sin pegotear. Luego hundir la punta de los dedos en la masa haciendo pocitos.
- Tapar y dejar levar nuevamente 20 minutos ( aprox.)
- Precalentar el horno.
- Espolvorear una cucharada de sal entrefina y rociar con aceite de oliva cada focaccia. Agregar las hojas del romero y si se desea la cebolla en aros muy finos previamente pasados por agua caliente.
- Cocinar a 180°, fuego moderado, hasta que estén doradas, 15 minutos aproximadamente.
- Servir caliente o al natural, sola o con fiambres y pizza.
IMPORTANTE
- El grosor de la focaccia depende del molde y el gusto de quien la prepara. Si es más alta será más esponjosa, si es más baja más crocante.
- El tiempo de levado depende del lugar donde reposa la masa y la temperatura ambiente. No debe apresurarse el tiempo como el tiempo de cocción depende de cada horno.