Empanada gallega
Ingredientes
Harina 0000 240 grs Aceite de oliva 70 cc Sal 1 cdita Polvo de hornear 1 cdita Agua tibia c / n . Aprox. 110cc Cebollas 1 kg Morrón rojo o verde 1 Huevos 4 Atún en aceite 2 latas Pimentón dulce 2 cdas Sal y pimienta blanca molida a gustoLa empanada gallega, clásico de la cocina española, es una entrada, complemento infaltable de las tapas. El pescado las verduras y los condimentos se integran logrando sabores exquisitos.
PARA EL RELLENO
1. Pelar y cortar las cebollas en juliana, al igual que el morrón al que se le retirarán primero las nervaduras de adentro. Reservar.
2. Cocinar 3 huevos 12 minutos hasta que estén duros.
3. Abrir las latas de atún retirar el aceite. Colocar el aceite en una sartén.
4. Rehogar las cebollas y el morrón con el aceite del atún y 30 cc más de aceite, a fuego mediano hasta que estén tiernos, revolviendo de vez en cuando, sin dorarlos.
5. Retirar del fuego. Agregar el atún en trozos chicos y mezclar. Condimentar con sal, pimienta y 1 cucharada de pimentón dulce. Dejar enfriar antes de colocar el relleno sobre la masa,
PARA LA MASA Y EL ARMADO DE LA EMPANADA
1. Tamizar la harina con el polvo de hornear. Agregar 1 cucharada de pimentón y la sal.
2. Colocar sobre la mesada en forma de corona. Hacer un hueco en el centro e incorporar 40 cc de oliva.
3. Agregar de a poco el agua tibia, mezclar y amasar hasta obtener un bollo liso y homogéneo. Dividir en dos bollos y dejar descansar 30 minutos.
4. Precalentar el horno y mantener a fuego mínimo.
5. Aceitar un molde de 30 cm de diámetro. Estirar uno de los bollos y forrar el molde. Distribuir el relleno y sobre éste los huevos duros en rodajas.
6. Estirar el otro bollo y tapar el relleno, sellando bien los bordes humedeciendo con agua y presionando suavemente con los dedos.
7. Hacer el repulgue, pintar con un huevo batido. Pinchar con un palillo alrededor para que salga el aire y no se infle la masa.
8. Cocinar a horno moderado 15 a 20 minutos hasta que esté dorada.
9.Servir tibia o natural como entrada o acompañando picadas.
OBSERVACIONES
* Puede optarse por discos de masa comprada o amasar en la batidora con el suplemento correspondiente.
* El pimentón no debe colocarse sobre el fuego pues se quema.
* Si el relleno se prepara el día anterior u horas antes, los sabores se concentran. En ese caso conservar en la heladera.
* Amasar primero y dejar descansar la masa mientras se prepara el relleno.