Ajos en conserva envueltos en panceta
Ingredientes
Cabezas de ajo 2 Aceite de oliva c/n Panceta tiernizada/jamón cocido 200 grs Pimienta en grano, laurel, romeroEn esta sencilla receta los ajos,conocidos por sus propiedades, se preparan y conservan en frascos. Son riquísimos, suaves y completan cualquier plato. Aquí los presentamos con quesos y fiambres en la mesa de picadas.
- Poner los dientes de ajo en agua fría diez minutos. Pelarlos y secarlos.
- Calentar a unos 40°, una taza de aceite de oliva (preferentemente) en un recipiente chico. Retirarlo del fuego e introducir los ajos.
- Condimentar con pimienta en grano, laurel y una ramita de romero. Dejarlos reposar en el aceite caliente.
- Cuando se hayan enfriado reservar en la heladera por lo menos 24 hs. Si es necesario, agregar aceite, deben quedar bien cubiertos.
- Cuando se preparen, tostar las fetas de panceta o jamón cocido en la sartén o fuente de horno, sin aceite.
- Cortar el fiambre en trozos y envolver cada diente de ajo.
- Servir en picadas de fiambres y quesos. Acompañar carnes, ensaladas de hojas verdes, sopas, pizzas o lo que se desee.
IMPORTANTE
* Los dientes no deben freirse sólo se maceran en aceite tibio a caliente.Deben quedar firmes,duritos y suaves (no pican).
* Lo ideal es prepararlos con anticipación. Para ello deben esterilizarse los frascos y tapas hirviéndolos 15 minutos. Dejar enfriar en el agua, escurrir y envasar cubriendo bien los ajos con aceite. Colocar la tapa previamente rociada con alcohol fino.
* Por último colocar en una olla un repasador, poner encima los frascos, cubrir con agua y hervir otros 15 minutos.
* Dejar enfriar y conservar en la heladera o lugar fresco de la alacena. En cada frasco entran dos cabezas aproximadamente.