Tiempo de preparación 40 min aprox

Porciones  6

Bacalao noruego a la gallega

Publicado en abril 9, 2016

Ingredientes

Bacalao seco salado 1Kg Cebolla mediana 1 Ajo 5 dientes Morrón 1 Garbanzos 1 lata Papas medianas 6 Aceite de oliva 1/2 taza aprox Pimentón dulce c/n Huevos duros 2 (a gusto, opcional) Pimentón picante 1 pizca a gusto de cada comensal Pimienta a gusto de cada comensal

Típica, sencilla y deliciosa receta gallega. Si bien es clásica del Viernes Santo se saborea todo el año. Un plato principal tradicional para disfrutar el bacalao noruego.

  1. Remojar el bacalao trozado cubierto en agua durante 48 horas para desalarlo. Cambiar el agua cada ocho horas.
  2. Picar y dorar la cebolla en un chorro de aceite de oliva. Retirar del fuego y agregar una cucharadita de pimentón, mezclar y reservar.
  3. Cortar el ajo en láminas finas. Preparar la «Ajada» del siguiente modo:
  4. Colocar en una sartén un pocillo de aceite de oliva, introducir los ajos laminados y llevar a fuego muy bajo, revolviendo hasta que se cocinen lentamente, apenas doradosApagar el fuego añadir una cucharadita llena de pimentón dulce, mezclar bien.Reservar.
  5. Colocar las papas peladas, cortadas en rodajas gruesas y el morrón en trozos grandes en la olla, wok, cazuela, tartera, donde luego se servirá el bacalao. Cubrir con agua fría, sin sal.
  6. Cuando hayan pasado unos minutos de cocción, las papas estén duras y le falten 10 minutos de cocción (aprox) añadir los garbanzos y el bacalao con la piel hacia abajo y cocinar 10 minutos más.
  7. Apagar el fuego, añadir las cebollas y mover el recipiente para que se integren bien.
  8. Finalmente, agregar encima  la «ajada». Tapar y dejar reposar hasta servir.
  9. Emplatar con rodajas de papas, morrón y si se desea, una rodaja de huevo duro. Cada comensal puede agregar una pizca de pimentón picante o pimienta blanca molida.

IMPORTANTE

  • No añadir sal a la receta. Ya tiene mucha sal el pescado.
  • Si se hace con garbanzos secos remojar una noche y hervir hasta que estén tiernos. Incorporarlos según indicación de la receta.
  • Es ideal hacerlo un día o varias horas antes para se concentren los sabores ; en ese caso conservar en la heladera.
  • Elegir un buen pimentón.
Por Piru, Cristina Vidal
Abrir chat
1
¡Encargá las mejores empanadas y las más ricas tortas y comidas caseras! Hacé tu pedido.