Arroz a la gallega con mariscos
Ingredientes
Arroz oro, integral 100 grs por persona (1 pocillo de cafe) Cebolla grande. Ajo 2 dientes. Morrones rojos 2 . Puerros 2 Mejillones pelados 300 grs Filet de merluza o brotola o rape 500grs Almejas 300 grs Calamares 300 grs Camarones pelados 500 grs Langostinos 1 o 2 por comensal Mejillones con cascara 2 o 3 por persona Aceite de oliva 1 taza Azafran 1 sobre Pimenton dulce a gusto , 1 cda aprox Laurel 2 hojas. Perejil unas ramitas Vino blanco 100 cc Caldo de verduras o pescado 1,200 cc aprox Sal a gustoEsta es una clásica receta auténticamente española ya que fue preparada y fotografiada en Galicia. Es un plato principal muy completo.Se elabora sencilla y rápidamente. Los invitamos a saborear los exquisitos aromas y sabores de los mariscos argentinos tan buenos como los de España.
- Picar la cebolla, los ajos, un morrón y los puerros.
- Asar el otro morrón en el microondas o quemarlo sobre la hornalla del gas. Dejar reposar en una bolsa de nylon. Luego, pelar y cortar en tiras. Reservar.
- Cortar el filet de pescado en trozos medianos para que no se deshaga.
- Limpiar los calamares y cortar en trozos pequeños.
- Colocar en una cacerola grande (preferentemente de las pesadas de hierro) el aceite de oliva, calentarlo y añadir las verduras picadas.
- Agregar los calamares. Mezclar y dejar cocinar 5 /6 minutos aproximadamente.
- Condimentar con sal a gusto, teniendo en cuenta que el caldo ya tiene sal.
- Incorporar el arroz y revolver de tanto en tanto durante 5 minutos con cuchara de madera, para que no se queme, sin dorar.
- Incorporar de a poco el caldo, a medida que se va absorbiendo.
- Agregar el vino blanco, el azafrán , el pimentón y las hojas de laurel. Cocinar 10 minutos, agregar el filet trozado, los mejillones, las almejas y los camarones. Prolongar la cocción de 5 a 8 minutos más hasta que el arroz este al dente (durito).
- Apagar el fuego y añadir sobre el arroz los langostinos enteros y lavados. Tapar y dejar reposar 10 minutos. Si el arroz se secara agregar un poco más de caldo. Debe estar jugoso NO líquido.
- Servir con uno o dos langostinos por persona, tiritas de morrón y perejil picado.
OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS
* Puede elegirse la variedad de mariscos a usar en la receta, al igual que la cantidad de unos u otros, según el gusto.
* Los langostinos originalmente tienen color grisáceo, al cocinarlos toman color anaranjado. Se venden así, caso contrario deben cocinarse unos minutos, antes de ponerlos sobre el arroz.
* Si no se sabe como limpiar los calamares, comprar los aros de calamar ya limpios y algunas «colitas» y agregar una lata de calamares cuando ya está listo el arroz, además de los aros que se cocinan en primer lugar.
* Puede usarse caldo de pescado en vez de verduras. Para hacerlo utilizar la cabeza de un pescado, las de los langostinos y unos trozos del pescado que va a usarse con algunas verduras como una zanahoria, un puerro y unas hojas de apio.