Ensalada de calamaretis
Ingredientes
Calamaretis 1 kg Cebolla morada 250 grs Hinojo 100 grs Aceite de oliva 30cc (aderezo) Jugo y cáscara rallada de 1 limón Sal y pimienta blanca molida Harina 0000 250 grs Aceite para freir c / n Gajitos de limón c / n Hojas verdes, perejil, cilantro a gustoLos mariscos se prepararan de diversas y variadas formas. Calamares rellenos, clásicas rabas, paella, cazuelas, son algunas de las recetas tradicionales. Presentamos una ensalada fácil, rica y colorida con calamaretis.
1. Preparar el aderezo con el aceite de oliva, el jugo y la cáscara rallada del limón, sal y pimienta blanca molida.
2. Limpiar los calamaretis retirando la cabeza y reservando los tentáculos. Luego extraer la «varita» interna, larga fina y transparente.
3. Quitarles la piel y la grasa interna pasando en forma plana un cuchillo sobre la piel. Saldrá facilmente. Lavar y secar muy bien con un repasador. Cortarlos en aros de 3 cm aproximadamente y ponerlos en un bowl con la harina. Salen alrededor de 3 aros de cada uno.
4. Picar en juliana muy finita el hinojo y las cebollas.
4. Poner alrededor de una fuente el hinojo mezclado con la cebolla. Condimentar con el aderezo y colocar algunos gajitos de limón y hojas verdes.
5. Freir los calamaretis de a poco, de manera que no se superpongan, en abundante aceite bien caliente SÓLO 2 minutos pues si no se endurecen. Se doran rapidamente.
6. Retirar y apoyar sobre papel de cocina para que queden bien secos.
7. Servir colocándolos calientes en el centro de la fuente. Agregar, si se desea, perejil o cilantro picado.
OBSERVACIONES
* Los tentáculos son muy tiernos y chiquitos, pueden pasarse por harina y freirse de igual modo.
* Si no se desea limpiar los calamaretis puede hacerse con rabas compradas listas.