Sorrentinos de alcauciles, jamón y queso
Publicado en octubre 18, 2016
Ingredientes
Harina, 350 grs. Cantidad extra para amasar. Huevos, 4 Agua c/n. Aceite, 1 cda. Corazones de alcauciles 300 grs. 1 frasco, ó 1 Kg de alcauciles frescos. Jamón cocido, 250 grs. Queso rallado, 50 grs. Cantidad extra para servir. Sal y pimienta blanca molida a gusto. Salsa de tomate, c/n.Sencilla receta para preparar pastas caseras con relleno de corazón de alcauciles. Pueden preparase con otras verduras como espinaca, acelga, brócoli y quesos. Siempre deliciosos.
- Tamizar la harina con una cucharadita de sal.
- Colocar en la batidora eléctrica con el suplemento para amasar o en forma de corona en la mesada si se hace a mano. Incorporar tres huevos batidos y el aceite en el centro.
- Unir añadiendo chorritos de agua según necesidad. Amasar hasta obtener un bollo liso y suave.
- Dejar descansar una hora o más si se dispone de tiempo.
- Dividir en pequeños bollos. Estirar con palo o a máquina en tiras muy finas.
- Cortar círculos de 8 a 10 cm aproximadamente y distribuir sobre la mesada enharinada. Si se apilan espolvorear harina entre cada uno o poner separadores para que no se peguen.
- Colocar una cucharada de relleno en el centro de cada disco. Humedecer con los dedos los bordes, cerrar como una empanada y unir ambas puntas.
- Hervir en abundante agua con sal. Cuando suben a la superficie cocinar de 3 a 5 minutos. Deben quedar cocidos «al dente», es decir duritos.
- Servir con salsa de tomate y queso rallado en hebras a gusto.
RELLENO
- Cortar los corazones de alcauciles en trozos pequeños, ya hervidos si son frescos o directamente del frasco.En ambos casos sin líquidos, bien escurridos. Añadir el jamón picado, el queso rallado y un huevo batido.
IMPORTANTE
- Si se utilizan alcauciles frescos, hervir, escurrir retirar las hojas y reservar los corazones. Si tienen espinas retirarlas. Las hojas pueden comerse como se hace tradicionalmente con aceite y vinagre o rasparlas y hacer una tarta
- Ver recetas de salsa de tomate o blanca en la página.
- Pueden hacerse con diferentes verduras y otros quesos.